Christopher Veloso, conocido como @chris_co_innovando, comparte su viaje desde los primeros pasos en la carpintería con su padre hasta convertirse en un mueblista autodidacta y perfeccionista. Con consejos prácticos para los aspirantes a mueblistas y una reflexión sobre cómo plataformas como Mapler pueden ampliar sus horizontes, esta entrevista revela la dedicación y el amor por un oficio que combina tradición y modernidad.
Todas las fotografías en este post corresponden a trabajos realizados por Christopher Veloso.
¿Cómo empezaste en el mundo de la creación de muebles a medida?
Empecé desde muy niño, muy temprano, mi papá siempre fue carpintero mueblista. Desde pequeño que siempre he estado con él metido entre el aserrín, viruta, antiguamente no existía la melamina, así que te estoy hablando de hace muchos años atrás. Mi papá siempre trabajó con madera y de repente empezó a hacer cosas de melamina, mi papá empezó a meterse en el tema, y mientras iba creciendo lo fui apoyando y ayudando. Llegó un momento donde no quise más trabajar en esto, me aburría, porque cuando era chico me esforzaba mucho para trabajar en esto. Después, de un momento a otro tuve que tomar las riendas de mi vida, y volví a trabajar en la mueblería, porque ya tenía la base. Empecé a trabajar como ayudante, como todos, después empecé a perfeccionarme, aprender más, a superarme a mí mismo, hasta que me atreví a dar el salto para trabajar solo, y hasta el día de hoy he podido desarrollar proyectos en su totalidad: locales, comerciales, cocinas y muchas cosas más.
¿Tienes algún consejo para quienes están considerando aprender sobre mueblería?
El consejo que le podría dar a gente que quiere empezar en esto o recién está empezando en esto, es que no se aferren ni afanen por comprar herramientas “de marca”, porque es un costo demasiado elevado cuando estás recién empezando. Siempre es bueno que comiences con herramientas básicas, de marca promedio, para que empieces a aprender a ocupar tu máquina y aprendas a desarrollarte. Ahora, si tienes los medios para comprarte máquinas de buena calidad, ok, ningún problema, pero mi consejo sería que no inviertas tanto en un comienzo, porque o si no podrías ascender a un capital de $300.000 CLP (por ponerte un ejemplo), y quizás te alcanzará para solo una herramienta de buena calidad, en cambio, podrías comprarte unas tres o cuatro de calidad promedio para poder empezar.
El segundo consejo es que tienes que tener harta paciencia y tolerancia, sobre todo tener un buen trato con el cliente, en el sentido de entender las necesidades que él tiene, y poder apoyarle. Que siempre te vea como un apoyo y ayuda, más que alguien que le diga “no, no puedo hacer eso” o “no, eso está mal, no va a quedar bien”. Más que nada uno debe ser un apoyo, tratar de buscar la forma de que te vean como una persona que está aportando al proyecto y no algo que esté haciendo como una piedra de tope.
Eso te podría decir, y sobre todo, perfeccionamiento. Siempre irse perfeccionando. A veces no es necesario hacer talleres o cursos para hacerlo. Puedes ver videos por internet y tu mismo puede irte poniendo los desafíos haciendo los cortes, ver cómo te quedan las terminaciones e ir siempre preguntando y consultando con los demás colegas. Yo soy muy abierto a responder cuando me preguntan, no me dejo la información para mi, sino que la comparto, digo cómo usar determinadas técnicas en este tipo de trabajos.
¿Qué crees que diferencia tus muebles de los productos de fabricación en masa?
La calidad del servicio que entrego. Tengo muy buen trato con el cliente, entiendo muy bien sus necesidades, trato de aportar bastante en el proyecto, siempre obviamente considerando el presupuesto. Jamás le digo que no puedo hacer el trabajo porque no están cumpliendo con mis expectativas o características, mas que nada se trata de ver las características del cliente, lo que él necesita. Si el cliente no tiene el capital suficiente para hacer el proyecto, ver de qué forma podemos ayudarlo siempre y cuando sea algo aceptable. También la calidad de los productos que ocupo. Yo creo que eso es lo que me caracteriza, que siempre busco opciones, busco cómo ayudar al cliente, pero siempre buscando algo de buena calidad, que permita un buen trabajo y sobre todo unas buenas terminaciones.
¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu trabajo?
Lo que más me gusta de mi trabajo es cuando tengo que enfrentarme a desafíos nuevos, cosas que nunca he hecho. Generalmente a veces nos toca muy poco a los que trabajamos en esto (mueblería), cuando un cliente te pide desarrollar un proyecto que sale un poco de lo común, y que te gustaría hacer por tiempo, porque muchos coincidimos en muchas cosas: que si nos dedicaramos a hacer solamente los muebles que nos gustan, no tendríamos tanto trabajo como tenemos cuando hacemos lo que nos piden, como por ejemplo: cocinas, closets, racks, oficinas (cosas como esas comunmente hacemos), pero si nos dieran la oportunidad de hacer cosas que a nosotros nos gustarían, haríamos otro tipo de cocinas, con otro tipo de sistemas. Los sistemas que hay para muebles de cocina algunos son muy caros, entonces no todos tienen para pagar de esos tipos. En resumen es eso, cuando salen clientes que te hacen cotizar proyectos que para uno son muy atractivos, tanto para ti como para que uno pueda mostrar al resto de personas que uno puede hacer eso.
Lo que menos me gusta de mi trabajo es cuando te encuentras con personas que son totalmente desagradables, con algunos arquitectos que en vez de ser un apoyo para ti son una piedra en el camino, porque te traban con muchas cosas, a veces un trabajo que debería tomar dos meses se alarga a tres o cuatro, y eso no ayuda mucho, tanto en un tema económico porque el dinero no está cuando tú lo esperas, y a veces hay clientes que son demasiado exigentes, muy reclamones, que nunca están conforme con nada. Yo siempre intento verle siempre el lado positivo a todo, pero generalmente lo más feo del trabajo es cuando te encuentras con gente que te estorba y no te apoya.
¿Cómo crees que Mapler puede ayudarte en tu labor de mueblista?
Mapler me puede ayudar bastante a mostrarme aún más a mucha más gente. No tanto de mi zona que es aquí en Iquique, sino también mostrarme a todo Chile o tal vez a otras personas por fuera en el extranjero que puedan empezar a ver mi trabajo a catalogar mi trabajo y a evaluarme por mi trabajo, por mi desempeño (que lo pueden ver en las fotografías). Tengo muchas buenas recomendaciones de clientes aquí en mi zona, pero nunca me he cerrado a tal vez ir a otros lugares a hacer trabajos o radicarme en otra ciudad. Yo pienso que de esa forma Mapler me puede ayudar bastante, a mostrarme, que puedan ver que yo estoy ahí en una página vigente, y que no estoy solamente por marketplace, por instagram, sino que estoy presente en una página reconocida que certifica a sus usuarios. Serviría mucho y sería de gran utilidad.